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Nº 129, Marzo de 2014
 
AL DÍA

XXII Congreso Nacional de Auditoría 2014 el 6 y el 7 de octubre en Palma de Mallorca

El 6 y 7 de octubre se celebrará en Palma de Mallorca el XXII Congreso Nacional de Auditoría que, por acuerdo del Pleno del Consejo Directivo, pasa a ser bienal. El lema de este congreso “Comprometidos con la transparencia” muestra el interés de los órganos de gobierno del Instituto de Censores Jurados en incrementar la información sobre la Corporación y sus actividades hacia sus miembros, y en elevar la importancia que el trabajo de los auditores tiene en el desarrollo económico, dado que aporta transparencia a la información financiera que suministran las empresas a inversores y sociedad en general, generando confianza, sobre todo en momentos como los actuales en los que los ciudadanos están demandando más información y de más calidad.

Los comités organizador y técnico, presididos por el presidente de la Corporación, Mario Alonso, y por el vicepresidente primero, José María Bové, respectivamente, llevan semanas trabajando en la preparación de un variado e interesante programa, donde dar a conocer las novedades sobre la profesión, las últimas tendencias y debatir sobre las inquietudes diarias que afectan a los auditores de cuentas. El ámbito concursal y el de mediación tendrán también su espacio durante esos días. Y este año, como una de las novedades de este encuentro, los pequeños y medianos despachos podrán participar en talleres confeccionados especialmente para ellos donde podrán compartir sus inquietudes y conocer nuevas ideas y vías de ampliar el desarrollo de sus negocios.

A lo largo de los próximos meses os iremos informando detalladamente de todas las novedades en torno a este evento en el que esperamos contar con muchos de vosotros.


Ingreso del ICJCE en la CEOE

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado la incorporación, como miembro de pleno derecho, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) como corporación representativa de los auditores de España.

La patronal empresarial contará con la presencia del presidente del Instituto, Mario Alonso Ayala, tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea General de la organización. A esta última también asistirán el vicepresidente 2ª, Jaume Carreras Boada, y el secretario general, Javier López-Guerrero de Vivar.

Uno de los objetivos que el Consejo Directivo del ICJCE se había marcado dentro del Plan Estratégico 2013-2017 era elevar la representación de la Corporación y de los auditores de cuentas en las organizaciones empresariales y en la sociedad en general, con lo que se pretende mejorar la percepción de los agentes económicos sobre la influencia que la auditoría de cuentas tiene en el avance de la competitividad empresarial y en el incremento de la transparencia.

Tras la aprobación de la incorporación, Mario Alonso manifestó su orgullo ya que, por primera vez, el Instituto estará presente en los órganos de gobierno de la organización empresarial más significativa en España. “Esperamos que nuestros conocimientos y nuestra actividad, claves en el desarrollo económico, resulten de utilidad a los miembros de la CEOE. Al igual que aspiramos a que la relevancia de la confederación impulse y favorezca la defensa de nuestros intereses colectivos”, señaló.

Los representantes del ICJCE asistirán a la próxima reunión de la Asamblea General de la CEOE que se celebrará en abril.


Las Normas de Auditoría del Sector Público se adaptan a las NIA-ES

El pasado 10 de marzo se publicó la Resolución de 18 de febrero de 2014 por la que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) inicia el proceso de adaptación de las Normas de Auditoría del Sector Público a las Normas Internacionales de Auditoría. Con este mecanismo se pretende lograr la adaptación y mejora de la normativa técnica de la auditoría del sector público, a través de la elaboración de un cuerpo normativo consistente con las NIA-ES que recientemente han sido aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Asimismo, se persigue facilitar el desarrollo de mecanismos de coordinación técnica en materia de auditoría con las administraciones territoriales, con el fin de lograr un cuerpo normativo con consistencia en el ejercicio de la función de control en el ámbito público, con independencia de que su ejercicio se efectúe directamente por los órganos de control o acudiendo a la colaboración de firmas privadas.

Este proceso tiene vocación de ser referencia para aunar y unificar las normas de auditoría aplicables en todo el sector público y se tendrán en cuenta las adaptaciones realizadas internacionalmente, además de aprovechar los criterios adaptativos contenidos en las NIA-ES cuando específicamente en algunos de sus apartados se refieren a aspectos identitarios del sector público.

El proceso de adaptación conlleva la aplicación de criterios como la identificación, con el mayor grado de fidelidad y transparencia posibles, de tal forma que se pueda identificar sobre las propias NIA-ES, de aquellos aspectos o disposiciones que no son aplicables por eliminación y de aquellos que resultan de aplicación adicional o específica y la integración, en la medida de lo posible, de las normas de auditoría existentes que puedan seguir siendo de utilidad y la adaptación e integración debe iniciarse por los trabajos de auditoría de cuentas anuales regulados por los artículos 167 y 168 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP) y debe extenderse al resto de trabajos.

El conjunto del proceso ha de respetar el espíritu y las reglas contenidas en la NIA-ES 200, y contemplará el análisis y, en su caso, el desarrollo de la normativa complementaria, incluidas las normas sobre control de calidad, que pueda contribuir a lograr un cuerpo normativo completo y adaptado a la realidad del sector público.


Firma de un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS)

El director general del ICJCE, Javier Quintana Navío, y el administrador de Napais -entidad dedicada a la impartición de formación en el ámbito de la mediación y proveedor de servicios vinculados al asesoramiento técnico y comercial en esta materia-, Israel Barroso López han firmado un convenio de colaboración para continuar impulsando el desarrollo del SMAS (Servicio de Mediación de Auditores) y la formación de aquellos miembros interesados en el desarrollo de dicha actividad.

Próximamente, el Instituto pondrá en funcionamiento el Servicio de Mediación de Auditores (SMAS), para todos aquellos miembros que deseen darse de alta, con el objetivo de promover y difundir la mediación como método alternativo y complementario de resolución de controversias, posicionándose como una entidad de referencia en el ámbito de la mediación a nivel nacional y posibilitando nuevas líneas de negocio a sus miembros.

De hecho, la supervisión del proyecto la realizará una persona con una larga carrera profesional en la casa: Álvaro Benítez, gerente de la Agrupación Territorial del País Vasco y a su vez ya se ha incorporado, con dedicación a tiempo parcial, la experta en Mediación encargada de dar desarrollo al proyecto: Noemí de Córdoba, que además es licenciada en Derecho, con amplia formación en mediación. Este nuevo servicio ya está operativo para ayudar y resolver las dudas que puedan surgir sobre este tema a todos los miembros y personal del Instituto, bien a través del teléfono 91 446 03 54 bien del correo electrónico mediación@icjce.es.

El ICJCE contará con un programa de formación inicial y continua de mediación, asistencia técnica y legal, un acceso fácil a las plataformas electrónicas y digitales y a los programas necesarios para el desarrollo de la actividad de mediación y está en permanente contacto con la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en relación a la creación del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación.

Asimismo, el Instituto pondrá a disposición de los miembros los nuevos cursos de mediación en materia civil y mercantil y en mediación concursal. Más información sobre el servicio de mediación y formación en este enlace.


Reunión del Comité Ejecutivo del Proyecto IberAm en Buenos Aires

El pasado 7 de marzo se celebró una reunión del Comité Ejecutivo del Proyecto IberAm en Buenos Aires. Esta cita contó con la presencia de los miembros del Comité, entre los que se encuentran Mario Alonso Ayala, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE); Ramón Vicente Nicastro, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE); Luis González Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); Silvia Beatriz Lemos, vicepresidenta 2ª de la FACPCE; Gabriel Llamas, vicepresidente de Asuntos Internacionales del IMPC, y Ramón Casals, vocal de la Comisión Internacional del ICJCE, que estuvo presente mediante conferencia telefónica.

Asimismo, asistió Javier Quintana, director general del ICJCE y secretario del Comité y los siguientes invitados: Gustavo Gil, de la Comisión de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Leobardo Brizuela Arce, vicepresidente general del IMCP, Kelly Anerud, subdirectora de Traducciones y Permisos de la International Federation of Accountants (IFAC), Guillermo Español, director del área de Auditoría del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) de la FACPCE, y Adela Vila, directora del Departamento de Internacional del ICJCE.

Durante la misma, se trataron algunos asuntos como los cambios en la representación en el ExCom y el RevCom, se revisaron los resultados del proyecto hasta la fecha, se debatió el plan de trabajo para 2014 y se estableció el calendario de traducciones y revisiones para este año y se comentaron los aspectos económicos derivados de varios acuerdos.


El Consejo Directivo reconoce la labor de Jorge Carbajal, expresidente de la Agrupación Territorial 9ª (Oviedo)

El 12 de febrero el Consejo Directivo del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España celebró una comida-homenaje en honor a Jorge Carbajal, que ha sido presidente de la Agrupación Territorial 9ª (Oviedo) del ICJCE durante los últimos nueve años, hasta diciembre de 2013. El presidente del ICJCE, Mario Alonso le agradeció su inestimable e importante labor al frente de la agrupación y le entregó una placa conmemorativa.

“Esta placa la voy a llevar a mi casa en lugar de ponerla en mi despacho porque para mí el Instituto es como mi casa”, señaló Jorge Carbajal tras la entrega.

Jorge Carbajal ha ejercido la presidencia de la AT 9ª (Oviedo) hasta el pasado 28 de diciembre. A partir de ese día, dicha representación la realiza Faustino González-Cueva Fernández.


V Edición de "Las Cuentas Cuentan"

Por quinto año consecutivo la Agrupación Territorial 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha convocado el concurso de ensayo breve para estudiantes universitarios “Las Cuentas Cuentan”.

Los estudiantes que quieran participar deben presentar un trabajo que verse sobre la importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos; redactados desde un punto de vista fresco y original.

Pueden optar al premio los estudiantes nacidos con posterioridad a 1988, matriculados en el momento de la inscripción en los primeros cursos (primer, segundo y tercero)  de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o similares, de las Universidades de la demarcación de la Agrupación Territorial 1ª que corresponden a las provincias de Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria y Toledo.

En este enlace se puede obtener más información sobre las bases.


Congreso de IFAC en Roma (World Congress of Accountants 2014)

Los próximos 10, 11, 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en el Parco della Musica de la ciudad de Roma el Congreso Internacional de Auditoría de 2014, organizado por International Federation of Accountants (IFAC).

Bajo el lema “Visión 2020: aprendiendo del pasado, construyendo el futuro”, los organizadores presentan el acto como una experiencia única para que la profesión contable observe y aprenda de las experiencias pasadas y desarrolle una nueva visión para el futuro.

El día 10 de noviembre, desde las 16:30 hasta las 20:00 horas tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Congreso, mientras que el día 11 se empezarán a exponer los temas que se tratarán en el Congreso. En primer lugar se podrá asistir a la primera sesión del pleno, sobre el tema “Tecnología y la función de las finanzas en el futuro”. Además, durante todo el día habrá tres sesiones simultáneas: la primera sobre reportaje financiero y pensamiento integrado, la segunda sobre la seguridad de la información empresarial y la tercera sobre ética, legalidad y responsabilidad corporativa.

El tercer día de Congreso, el 12 de noviembre, tendrá lugar una sesión del pleno sobre “La mejora de la transparencia y seguridad del gobierno: una forma de crecimiento económico”, seguida de dos sesiones simultáneas sobre educación y capacidad de crecimiento y retos e innovaciones del sector.

Finalmente, el día 13 se despedirá el Congreso con la celebración de la última sesión, con el nombre “Pensamiento integrado: la clave para aumentar la creación de valores”. Tras esta ponencia se celebrará el acto de clausura. Para más información sobre el congreso: www.wcoa2014rome.com.

Por otra parte, el pasado 25 de febrero se celebró en Nueva York un Congreso extraordinario de IFAC para la discusión y aprobación de algunos cambios en los estatutos de la organización. Entre otros se debatieron aspectos relativos a la elección de los miembros del ejecutivo y la organización de reuniones extraordinarias por medios telemáticos. A esta reunión asistió el vicepresidente 1º del ICJCE y presidente de la Comisión Internacional, José María Bové, que también estuvo presente en la celebrada el día anterior sobre cuestiones estratégicas de dicha institución.

Reforma de la Ley Concursal

El pasado 7 de marzo se aprobó el Real Decreto-ley 4/2014, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Mediante el mismo se pretende agilizar y flexibilizar los procesos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, de forma que pueda garantizarse la supervivencia de sociedades que han acumulado una carga financiera excesiva pero que son viables desde un punto de vista operativo. Este proceso se llevará a cabo mediante un sistema ordenado y equilibrado de acuerdos con los acreedores y un abanico más amplio de fórmulas de refinanciación.

Así, el real decreto-ley modifica algunos aspectos concretos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en lo que respecta a la fase preconcursal, de manera que se evite la entrada en concurso y la posterior liquidación de estas empresas. En concreto, se amplía el régimen de los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente y, podrán comprender quitas y capitalización de la deuda, además de aplazamientos. Estos acuerdos de refinanciación homologados judicialmente podrán extender sus efectos a los acreedores disidentes cuando concurran las mayorías establecidas en cada caso. Se abordan, además, aspectos como el denominado "fresh money".


La Asamblea General del ICJCE aprueba el Informe Anual 2013

La Asamblea General del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España aprobó el pasado 26 de marzo el Informe Anual del ejercicio 2013, que contiene las cuentas anuales del año anterior, el informe de auditoría y un resumen de las actividades desarrolladas por la Corporación, tanto desde los Servicios Generales como desde las Agrupaciones Territoriales y Colegios.

Esta edición incorpora, como novedades, un resumen del Plan Estratégico 2013-2017, aprobado por el Consejo Directivo de la Corporación a finales del año pasado, para crear un Instituto más transparente en su gestión y en su comunicación, con una oferta de servicios más amplia, de más calidad y más cercana para atender las necesidades de todos los miembros, y con una mayor representatividad de la profesión de auditoría a nivel nacional e internacional.

Además, incluye los objetivos fijados para el año en curso, entre los que se encuentran la puesta en marcha de Servicio de Mediación de Auditores, el diseño del Plan de Responsabilidad Social Corporativa del Instituto y la redacción de unos nuevos Estatutos y un Reglamento de Régimen Interior.

El Informe Anual 2013 está disponible en el siguiente enlace.


Nace el "Portal del Auditor" del ICJCE

El 31 de marzo el Instituto lanzó su nueva web el "Portal del Auditor" (www.icjce.es), con el objetivo de convertirse en el portal de referencia de la auditoría en España. Esta nueva página pretende ser el medio imprescindible para informar de todo lo que acontece en la profesión a nivel nacional e internacional. 

En el nuevo portal se encuentran las últimas novedades normativas nacionales e internacionales del sector de la auditoría, así como iniciativas impulsadas desde el Instituto para ofrecer el soporte necesario en el desarrollo de las distintas actividades. Asimismo, se ha diseñado un apartado especial para Depymes, con material de asistencia técnica, que tiene el objetivo de ayudar a la realización de los trabajos, a resolver las dudas más frecuentes y a estrechar la colaboración entre los miembros.

La Formación tiene un lugar destacado en el Portal del Auditor, con todos los cursos presenciales y on-line, segmentados por homologados y no homologados, así como por aquellos que son de especial interés para depymes. Además, se han incluido accesos más visibles al Portal de Servicios para, entre otras funcionalidades, facilitar la carga y la consulta de horas de Formación Profesional Continuada.

El nuevo Servicio de Mediación de Auditores (SMAS) también tiene su espacio en el Portal, con información completa sobre el acceso a esta nueva actividad y la puesta en marcha de cursos específicos para aquellos miembros interesados en desarrollar dicha actividad. En los próximos meses se irán desarrollando nuevas funcionalidades, servicios y más información, ya que el Instituto está dando los pasos necesarios para convertirse en referente de la mediación.

Otra de las novedades es la suscripción a alertas para recibir en el correo las novedades más relevantes del sector y los últimos cursos, así como la incorporación de un buscador avanzado para facilitar el acceso a la información contenida en el Portal del Auditor.

Por último, se ha habilitado la opción de compra directa de los libros editados por el Instituto, a través de una pasarela de pago. Y, como siempre, se pueden realizar las consultas técnicas o sobre cualquier otra cuestión a los distintos departamentos del Instituto.


Día del Auditor de la Comunidad Valenciana

El pasado 14 de febrero el Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana del ICJCE celebró el Día del Auditor de la Comunidad Valenciana en el Hotel Westin de Valencia.

La apertura del acto estuvo a cargo de Juan Carlos Torres, presidente del Colegio de Censores de Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana del ICJCE. Tras la inauguración, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, ofreció una conferencia sobre “Perspectivas económicas y financieras”. Acto seguido, Mario Alonso, presidente del ICJCE, impartió la ponencia sobre “Presente y futuro de la profesión auditora”. Asimismo, Mago More, mago, presentador, empresario, guionista, actor, conferenciante, articulista y Máster en Programa de Dirección General por el IESE-Universidad de Navarra, habló sobre “El poder positivo del cambio”.

Finalmente, Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, se encargó de clausurar el evento.


Día del Auditor de Murcia

La Agrupación Territorial de Murcia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en colaboración con el Colegio Oficial de Economistas de Murcia y REA+REGA del Consejo General de Economistas, celebró el 27 de febrero el Día del Auditor en el Parque Científico de Murcia.

El presidente del ICJCE, Mario Alonso, que participó en dicha jornada, aseguró que, “a pesar de las dificultades, la profesión está realizando un gran trabajo en un entorno de crisis”, y animó a los auditores de cuentas asistentes “a seguir trabajando por la transparencia de la información económica de las empresas, ya que es clave para recuperar la confianza y es elemento esencial para la consolidación de la recuperación económica”.

Asimismo, el presidente del ICJCE señaló que “se ha perdido una excelente oportunidad durante la tramitación de la Ley de Transparencia al no haberse incorporado la petición del ICJCE de obligar a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a auditar externamente sus cuentas”, -únicamente un 11% de las Administraciones Públicas lo hace y, lo que es más significativo, sólo el 52% de los administraciones locales presentó sus cuentas en 2011-, ya que “los ciudadanos queremos saber cómo se administran nuestros impuestos”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Territorial de Murcia del ICJCE, Rafael Verdú, también hizo hincapié en la idea de reforzar la credibilidad de los auditores y afirmó que "los auditores generan credibilidad de la gestión que hacen tanto empresas como instituciones y generan seguridad y confianza en el tráfico de operaciones mercantiles. En definitiva, un valor adicional de transparencia en la gestión económica de la empresa, al ofrecer un informe con el estado real de la sociedad".

Igualmente Rafael Verdú añadió que "en tiempos de crisis, y ante la incertidumbre que produce el desconocimiento de la solvencia o la capacidad económica de los agentes que intervienen en las operaciones mercantiles, es obvio que las auditorías aportan un valor importante para la toma de decisiones, sobre todo de los accionistas minoritarios, minimizando en lo posible el riesgo”.

A dicha jornada también asistieron: Ana Mª Martínez-Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC);Ramón Madrid, decano del Colegio Oficial de Economistas de Murcia; Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, y el director del Departamento Técnico y de Calidad del ICJCE, Ángel López.


Elecciones en el Colegio de la Comunidad Valenciana

El pasado 24 de marzo se celebraron elecciones para la renovación parcial de la Junta de Gobierno del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana del ICJCE. Los comicios sólo contaron con una candidatura, que quedó proclamada tras comprobarse que reunía los requisitos establecidos al respecto.

De esta manera, Rafael Nava Cano renovó como vicepresidente, César Gregori Romero como secretario, Bernardo Vargas Gómez como vocal 2º, Federico Pla Alventosa como vocal 4º y Amparo Ruiz Genovés como vocal 6ª.

NOVEDADES TÉCNICAS

Nacional

AUDITORÍA


ORDEN ECC/395/2014, de 7 de marzo, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación y pago de la tasa prevista en el artículo 44 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio. BOE de 17 de marzo.

RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2014, de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre el proceso de adaptación de las Normas de Auditoría del Sector Público a las Normas Internacionales de Auditoría. BOE de 10 de marzo.

MERCANTIL


REAL DECRETO-LEY 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. BOE de 8 de marzo.

Modifica varios preceptos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, también el tratamiento fiscal de las rentas derivadas de quitas y esperas resultantes su aplicación (D.F.2ª) y prorroga, para los ejercicios sociales que se cierren en el año 2014, el no computo de deterioros (también los derivados de préstamos y partidas a cobrar, lo que resulta novedoso) a los efectos del cómputo de pérdidas que obligan a la reducción obligatoria de capital o a la disolución, y a los efectos del cumplimiento del presupuesto objetivo del concurso (D.F. 7ª).

Resoluciones de la DGRN

No admisión del depósito de unas cuentas anuales acompañadas de informe de auditoría con opinión denegada por limitaciones significativas al alcance, dado que, en determinados supuestos, la sociedad puede ser la responsable de las limitaciones que impiden al auditor expresar una opinión. RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2014, BOE de 5 de febrero.

Admisión del depósito de unas cuentas anuales acompañadas de informe de auditoría con opinión denegada por múltiples incertidumbres, por no ser imputables a la sociedad los motivos que impiden al auditor expresar una opinión. RESOLUCIÓN de 10 de enero de 2014, BOE de 5 de febrero.

Modificación de los modelos establecidos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales y publicidad de las traducciones a las lenguas cooficiales. RESOLUCIÓN de 28 de enero de 2014, BOE de 6 de febrero.

Modificación del modelo para presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas y publicidad de las traducciones a las lenguas cooficiales. RESOLUCIÓN de 28 de enero de 2014, BOE de 6 de febrero.

No resulta exigible el informe de gestión cuando la sociedad puede formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, aun cuando -supone un cambio de doctrina- las cuentas anuales abreviadas se auditen a petición de minoritarios. RESOLUCIÓN de 30 de enero de 2014, BOE de 19 de febrero.

No resulta necesario el informe de auditoría de balance que se exige en la reducción de capital por pérdidas, cuando en una operación acordeón concurre el consentimiento unánime de todos los socios y los intereses de los acreedores quedan salvaguardados por mantenerse o incrementarse el capital social inicial a consecuencia del aumento de capital. RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2014, BOE de 27 de febrero.

El informe de experto independiente exigido en una transformación en sociedad anónima debe referirse exclusivamente el patrimonio no dinerario. RESOLUCIÓN de 4 de febrero de 2014, BOE de 27 de febrero.

CNMV Y BANCO DE ESPAÑA


CIRCULAR 1/2014, de 31 de enero, del Banco de España, a entidades de crédito, por la que se modifica la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros. BOE de 5 de febrero.

CIRCULAR 2/2014, de 31 de enero, del Banco de España, a las entidades de crédito, sobre el ejercicio de diversas opciones regulatorias contenidas en el Reglamento (UE) nº 575/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 648/2012. BOE de 5 de febrero.

LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL


LEY 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. BOE de 1 de marzo.

Entre otras medidas, esta ley modifica el artículo 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en lo relativo a la información que debe facilitar la empresa en el supuesto de despido colectivo, y los artículos 124 y 247 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, en relación con la modalidad procesal del despido colectivo.

REAL DECRETO-LEY 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. BOE de 1 de marzo. Acuerdo de convalidación, BOE de 31 de marzo.

Este real decreto-ley establece, sujeta a determinadas condiciones y requisitos, una cuota empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de 100 euros mensuales, para los contratos indefinidos y a tiempo completo celebrados entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014, que se aplicará durante 24 meses.

ORDEN ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. BOE de 1 de febrero; corrección de erratas, BOE de 12 de febrero.

SECTOR PÚBLICO


ORDEN HAP/336/2014, de 4 de marzo, por la que se modifican: la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración General del Estado; la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instrucción de Operatoria Contable a seguir en la Ejecución del Gasto del Estado; la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado; y la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado. BOE de 8 de marzo.

 

Internacional

NORMAS VIGENTES


EUROPA

La Comisión Europea ha adoptado nueve normas técnicas para implementar la Directiva y Reglamento de requerimientos de capital. El Parlamento y Consejo disponen de un mes (ampliable a dos más) para oponerse a estas medidas. De no ser así y una vez publicadas en el DOUE, entrarán en vigor y serán directamente aplicables en los Estados miembros a los 20 días de su publicación. El detalle puede consultarse en la web de la Comisión Europea en la Dirección General de Mercado Interior.

Reglamento Delegado (UE) de 4 de marzo de 2014, por el que se complementa la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación en relación con los criterios cualitativos y los criterios cuantitativos adecuados para determinar las categorías de personal cuyas actividades profesionales tienen una incidencia importante en el perfil de riesgo de una entidad. Al igual que en el caso de las normas técnicas anteriores, se abre un plazo para la oposición a las medidas por el Parlamento y el Consejo.

INTERNACIONAL

IASB

Norma provisional IFRS 14 Cuentas de diferimientos en empresas que utilizan servicios de entidades con tarifas o suministros regulados. IFRS 14 Regulatory Deferral Accounts

En numerosos países existen sectores en que los gobiernos regulan el suministro y precios de determinados servicios a empresas privadas. Tal es el caso del gas, la electricidad o el agua. La regulación de las tarifas puede tener un efecto significativo en los ingresos de una entidad. La NIIF no proporciona orientación específica para las actividades reguladas sino que permite a aquellos que adoptan por primera vez las NIIF seguir aplicando los principios contables previos para reconocer importes relativos a actividades reguladas. Sin embargo, para mejorar la comparabilidad con las empresas que ya aplican NIIF y que no reconocen estos importes, la nueva NIIF obliga a su presentación separada. Una empresa que ya aplica NIIF no puede aplicar esta nueva norma que tiene como fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2016.

IFAC

Auditoría

Framework for audit quality: Key elements that create an environment for audit quality. Con este marco para la calidad de la auditoría, el IAASB quiere llamar la atención y concienciar a los lectores sobre los elementos clave de la calidad, animar a los grupos de interés a retarse a sí mismos para hacer más por la calidad en su entorno particular y facilitar el diálogo entre los grupos clave en este tema.

NORMAS EN CURSO


EUROPA

El Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea para la renovación de la financiación de IASB, EFRAG y el PIOB durante los períodos 2014 a 2016, en el caso de EFRAG, y 2014 a 2020 para la fundación IFRS y el PIOB. El programa actual de financiación, aplicable desde 2009, expiraba a finales de 2013, de ahí la importancia de su renovación.

Modificación de la Directiva Contable respecto a la divulgación de información no financiera e información sobre la diversidad por parte de determinadas grandes sociedades  y determinados grupos. El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo sobre la Directiva relativa a la información no financiera a divulgar por parte de cierto tipo de entidades. Entre la información a revelar destaca la relativa a políticas, riesgos y resultados respecto a cuestiones ambientales, sociales, laborales y de derechos humanos, así como aspectos sobre la lucha contra la corrupción, y la diversidad en los consejos de administración. El acuerdo, alcanzado a finales de febrero, está previsto sea votado en sesión plenaria en el mes abril y posteriormente pasará a decisión del Consejo de la Unión Europea.

IASB

Propuesta de Modificación de la NIC 1. Presentación de los estados financieros. Se ha publicado el borrador, que admite comentarios hasta el 23 de julio de 2014, y cuyo objeto es la revisión de la información a revelar. En concreto:

- Clarifica el requerimiento de materialidad incluido en la NIC 1, incluyendo el efecto potencialmente prejudicial de que información útil sea ignorada debido a un exceso de información irrelevante.

- Esclarece que algunas partidas específicas en los estados de pérdidas o beneficios y otro resultado global y el estado de posición financiera pueden ser desagregadas.

- Aclara que las entidades tienen flexibilidad con respecto al orden en el que presentan las notas, pero remarca que la comprensibilidad y comparabilidad debe tenerse en cuenta al decidir el orden en que se presentan.

- Elimina las orientaciones incluidas en la NIC 1 para identificar políticas contables significativas no útil.

DOCUMENTOS


IFAC

Formación (IAESB)

Revisión del documento del IEASB sobre cómo elaborar y gestionar un examen escrito especialmente en el caso de exámenes profesionales de acceso.Development and management of written examinations (Revised).

Sector Público (IPSASB)

Process for considering GFS reporting guidelines during development of IPSAS. El objetivo de este documento es establecer el proceso del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) para tomar en cuenta las Guías de información sobre las estadísticas financieras gubernamentales (GFS) en el desarrollo de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

The future of governance of the International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB). El grupo de revisión del gobierno del IPSASB ha sacado a consulta este documento para determinar qué tipo de supervisión debe tener este consejo emisor de normas. La crisis de la deuda soberana ha amplificado la importancia de la adopción de las IPSAS y este documento establece un paso importante para legitimar a IPSASB globalmente. El grupo está integrado por representantes de diversos organismos, entre ellos el Banco Mundial, OCDE y el FMI. La consulta está abierta hasta el próximo 30 de abril.

PYME y PYMFA (SMP Committee)

Resultados de la Encuesta Rápida a PYMES de final de año. Este informe recoge un análisis de las respuestas a la encuesta celebrada en noviembre del 2013, a través de la cual se recibieron más de 3.500 respuestas en 17 idiomas. El objetivo de esta iniciativa de IFAC es obtener información sobre las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas para que los auditores y otros profesionales que les prestan servicios puedan conocer y adaptarse a sus necesidades.

Otros

El PAIB (Profesionales de la Contabilidad en Empresas) ha publicado una propuesta de Guía Internacional de Buenas Prácticas -Developing and reporting supplementary financial measures-, con el fin de establecer una referencia para el uso de las mediciones financieras y mejorar el conocimiento de los resultados de una entidad por parte de la dirección, inversores y otros grupos de interés. Incluye principios sobre la calidad de las mediciones y la información que debe acompañarla si se informa externamente.

Do We Need A Roadmap For Financial Reporting? (Desarrollo del Marco Conceptual de IASB). Este documento de IFAC, en colaboración con el Instituto escocés de censores (ICAS), indica algunas cuestiones clave a tener en cuenta en la redacción del Marco conceptual de IASB. Se aconseja a este organismo que tenga en cuenta a todos los grupos de interés ya que el marco conceptual marca el camino del futuro de la información de las empresas.

FEE

Documento de debate. The Future of Audit and Assurance. Como parte del compromiso de la FEE de favorecer el debate público en las áreas de auditoría y aseguramiento, ha publicado este documento sobre el futuro de la auditoría y de los servicios de aseguramiento -que proporcionan un grado de seguridad-. El documento incluye una serie de cuestiones a los participantes que pueden responder bien por correo electrónico, bien a través de una encuesta online. La fecha límite para envío de comentarios es el 30 de junio de 2014.

Documento informativo: Recognition of professional qualifications in another EU member State. Este documento resume la normativa europea sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales tras la modernización de la Directiva en noviembre de 2013 que deberá incorporarse a la legislación de los Estados miembros antes del 18 de enero de 2016.

Nota de alerta sobre la evaluación del Banco Central Europeo a determinados bancos. La FEE alerta sobre las posibles consecuencias para la profesión y algunos temas que el Banco Central Europeo debería tener en consideración en el proceso de evaluación de determinadas entidades financieras.

EVENTOS Y ANUNCIOS


Informe Anual 2013 de la FEE. La FEE ha publicado el Informe Anual 2013, dando cuenta de las actividades desarrolladas por la institución en dicho periodo.

Mesa redonda del Sector Público sobre la armonización de la contabilidad en el Sector Público, que se celebrará el 1 de abril de 2014 en Bruselas y estará moderada por Thomas Müller-Marqués Berger, presidente del Public Sector Working Party de la FEE, socio de EY (responsable del área de contabilidad del Sector Público) y miembro del IPSASB. Más información en www.fee.be.

IFAC lanza el Portal Global Knowledge Gatewayplataforma en la cual se comparten recursos procedentes de los miembros de IFAC y de otros sectores de interés para la profesión. En ella se puede consultar documentación, material de implementación, entrevistas y otros recursos de las áreas de ética, gobierno corporativo, información corporativa y control interno, entre otras.

PULSANDO OPINIÓN

¿Te parece que el crecimiento es una necesidad estratégica para las pequeñas firmas de auditoría?


 
 


Mª VICTORIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El entorno económico global y la situación de desaceleración, que va a mantenerse en el tiempo, suponen asumir nuevos retos profesionales originados por la complejidad de tal situación y las nuevas necesidades de servicios que demandan las empresas. Si bien la mejoría en cifras macroeconómicas es evidente, esta situación va a tardar en reflejarse en las cifras de negocio de las entidades, lo que ha supuesto y supondrá una reducción de volumen de negocio en muchos despachos profesionales, tanto por la no obligatoriedad de auditar como por la espiral de reducción de honorarios en la que está inmerso el sector, que impide competir en condiciones de igualdad entre todos los intervinientes. La profesión de auditoría ya está acostumbrada a asumir dichos retos, pero los múltiples factores intervinientes suponen la necesidad de nuevos esfuerzos de adaptación a los mismos y no todos los despachos pueden estar estructurados o dimensionados para ello. Sin ser exhaustivos, como retos a superar pueden citarse la complejidad normativa, tanto en diversidad como en crecimiento exponencial aplicable a los distintos sectores de actividad; la formación reglada continua; la complejidad de operaciones empresariales; los riesgos inherentes a la profesión y aquellos otros trabajos demandados por las empresas no necesariamente de auditoría pero relacionados con nuestra profesión, que implican cada vez más un amplio abanico de capacitaciones y conocimientos. El crecimiento entendido no solo como la ampliación de recursos propios, sino también como la posibilidad de alianzas, acuerdos y/o plataformas de actuación entre pequeñas firmas para potenciar su posicionamiento en el sector y adecuar capacidades dentro de una relación coste/beneficio sostenible, lo considero no solo como una estrategia posible sino como una decisión a asumir de obligada implantación.

 


JOSÉ LUIS MONTILLA SALAS

No se puede obviar que los numerosos cambios legislativos en el sector de la auditoría afectan de una forma muy significativa al trabajo que desarrollan los auditores de cuentas con los correspondientes costes asociados.

De forma adicional, debemos añadirle la actual y sostenida situación de crisis que venimos sufriendo y que ha provocado una contundente bajada de los honorarios y la contracción de la demanda de servicios profesionales.

En este contexto, se hace necesario llevar a cabo un proceso de crecimiento y una redefinición de la estructura de las pequeñas firmas a fin de dar cumplimiento a las nuevas exigencias, obtener una reducción de costes y, con ello, mantener los resultados, sin perder de vista los requisitos de calidad de los servicios.


 

 


IGNACIO AGUILAR JARA

Los auditores que nos hemos incorporado a la profesión en los últimos años hemos encontrado importantes cambios normativos, la LAC, la NICC1 o las NIA-ES, entre otros, que suponen más requerimientos y costes en el ejercicio profesional. Estos retos, junto con la caída de honorarios y la crisis, hacen del crecimiento un objetivo estratégico para conseguir marca reconocida, especialización y rentabilidad.

Las fortalezas que más me han ayudado, y creo más pueden ayudar a los compañeros que empiezan, son una sólida formación, una estructura organizativa flexible y ligera de costes, una cultura de colaborar y compartir, basada, primero, en la convicción personal y, segundo, en un adecuado uso de la web y las redes sociales.

EN EL QUIOSCO
 
 

El crecimiento: una necesidad estratégica para las pequeñas firmas de auditoría
Jueves, 20 de marzo de 2014

 

MEPs question how EC will ensure IASB meets funding requirements
Lunes, 24 de marzo de 2014

 

Homenaje a Ricardo Pedreira, un referente en contabilidad
Lunes, 24 de marzo de 2014

 
 

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España se incorpora a la CEOE
Miércoles, 19 de marzo de 2014

 

El ICJCE se incorpora como miembro de pleno derecho a la CEOE
Miércoles, 19 de marzo de 2014

 

ICJCE. Incorporación a la CEOE
Miércoles, 19 de marzo de 2014

 
 

Condonación de créditos: Tributos fija cómo reflejarla
Lunes, 10 de marzo de 2014

 
 

EU approves IASB funding with strings attached
Martes, 18 de marzo de 2014

 
 

EU endorses non-financial reporting for large companies
Miércoles, 5 de marzo de 2014

 

IFRS 9 leaves IASB with impaired convergence
Jueves, 6 de marzo de 2014

 

Rectificar es de sabios
Viernes, 7 de marzo de 2014

 
 

El futuro de la auditoría, a debate
Lunes, 3 de marzo de 2014

 

"La administración pública no puede exigir transparencia a las empresas cuando ella no la tiene"
Lunes, 3 de marzo de 2014

 

Entrevista a Mario Alonso Ayala, presidente del ICJCE
Lunes, 3 de marzo de 2014

 
 

IASB to overhaul processes as further filing issues arise
Miércoles, 26 de febrero de 2014

 

La crisis dispara las adjudicaciones directas de pisos sociales en Euskadi
Miércoles, 26 de febrero de 2014

 

Los auditores debaten sobre sus expectativas de futuro
Miércoles, 26 de febrero de 2014

 
 

EU closer to mandatory non-financial and diversity reporting agreement
Martes, 18 de febrero de 2014

 

Underlying profits of FTSE 100 exceed IFRS figures
Jueves, 20 de febrero de 2014

 

"Los auditores enviaron mensajes de alerta sobre la situación de las cajas"
Lunes, 24 de febrero de 2014

 
 

Profit or loss necessarily 'rough around the edges'
Jueves, 6 de febrero de 2014

 

Investors oppose prudence in reporting
Jueves, 13 de febrero de 2014

 

FRC to amend accounting for debt instruments
Lunes, 17 de febrero de 2014

 
 

 

IASB issues interim standard on rate-regulated activities
Lunes, 3 de febrero de 2014


 

IASB issues interim standard on rate-regulated activities
Lunes, 3 de febrero de 2014

 

IASB issues interim standard on rate-regulated activities
Lunes, 3 de febrero de 2014


 
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Boletín Digital Auditores. Año XXIII. Nº 129, Marzo 2014
 

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